5 Trucos para ser un buen negociador
- James McGrath
- Jun 23, 2016
- 2 min read
Y tú ¿Eres bueno para vender o negociar?
Cada emprendedor se enfrenta constantemente a la necesidad de negociar, llámese seguros de vida, automóviles, servicios y/o alimentos de cualquier índole; todo ello lo logran con apoyo de colaboradores, proveedores o socios potenciales.
A pesar de que se trata de una actividad cotidiana, los procesos de negociación tienden a reflexionarse poco y dejarse en manos de la intuición o percepción momentánea. Esto puede hacer que, en muchos casos, no se llegue a acuerdos de colaboración y que las relaciones se deterioren, que las partes no se comprometan o, simplemente, que se pacte en condiciones muy inferiores a las que se podrían alcanzar.

Antes de negociar, la teoría más básica te dice que debes tener claro qué es exactamente lo que quieres conseguir con la negociación y qué tratos estás dispuesto a hacer dentro de la misma. En la medida de lo posible debes tratar de prever qué tratos podría estar dispuesta a aceptar la otra parte. Y debes saber qué alternativas tienes si esa negociación no sale adelante (qué proveedores alternativos, qué otros distribuidores, qué otras fuentes de inversión...).
No está de más empezar una negociación teniendo claro en la cabeza quién tiene más que perder si fracasan las negociaciones, así como cuáles son tus mayores debilidades como negociador.
James McGrath, experto en gestión empresarial, y autor del bestseller "El pequeño libro de las grandes preguntas del management" (Alienta Editorial, 2015) recomienda, estos cinco pasos para convertirte en un mejor negociador:
1. "No des por sentado que vas a llegar a un acuerdo. Si no tienes otras opciones, al menos tienes que dar la impresión de que sí las tienes", propone.
2. "Averigua cuál es la lista de la compra completa de la otra persona. Hazlo antes de empezar a negociar, de forma que sea difícil para la otra parte añadir después nuevos artículos", recomienda.

3. "Ingéniatelas siempre para que sea la otra parte quien mencione primero un precio", aconseja.
4. "Durante una negociación rechaza siempre hacer concesiones sin recibir nada a cambio", alerta.
5. "Guarda notas precisas de las reuniones y resume todo lo acordado en intervalos regulares.
Así que ya sabes como no anticiparte a resultados pero si a los procedimientos y al "paso a paso". Recuerda que en los negocios todo proceso fundamentado tiene su recompensa.
Para los precios no te adelantes, conviértete en un analista profesional, a parecer sereno y por dentro dar mil posibles respuestas a las posibles preguntas.
Finalmente, escribe, escribe, ¡escribe! haz todo o posible por plasmar aquellos detalles, fechas, montos, personalidad percibida y todo aquello que le hará saber a la otra persona que te interesa y que estás al pendiente de cada particularidad.
Todos estos puntos privarán a la otra parte de reabrir cuestiones que ya han sido acordadas y de no dañar la relación profesional.
¡A negociar Socios Peak!
Comments